martes, 23 de marzo de 2010

Biografía y Obras de Zaha Hadid

Zaha Hadid nació en Bagdad el 31 de octubre de 1950. Es una prominente arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura. La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker, tratándose de la primera mujer que consigue este galardón.

Estudió arquitectura en la "Architectural Association" desde 1972 a 1977, año en el que obtuvo el diploma. Se asoció con el estudio OMA (Office for Metropolitan Architecture), mientras impartia clases en la "Architectural Association".

En 1967, estableció su propio estudio. Desde entonces, ha dirigido la catedra "Kengo Tange", en la "Graduate School of Design de Harvard University" y la Catedra Sullivan en la "School of Architecture" de la Universidad de Chicago. También ha sido profesora en la "Hoschule für Bildende Künste" de Hamburgo, en la "Knoltton School of Architecture" en Ohio y ha dirigido cursos de master en la "Columbia University" de Nueva York.

En 2002, dirigio la catedra "Eero Saarinen" en la Universidad de Yale. Ademas, fue escogida miembro honoraria de la Americana "Academy of Arts and Letters" y miembro del "American Institute of Architecture".

Zaha Hadid ha estado explorando las fronteras del diseño arquitectóncio en una serie de concursos basados en la investigación. Proyectos ganadores incluyen: The Peak, Hong Kong (1983), Kurfürstendamm, Berlín (1986), Centro de arte multimedia en Düsseldorf (1992/93), la ópera en Cardiff Bay, Gales (1994), Thames Water/Royal Academy Habitable Bridge Competition (1996), Centro de Arte Contemporáneo, Cincinnati (1998) Puente Holloway Road en la University of North London (1999), Centro de Arte Contemporáneo, Roma (1999), el trampolín de esquí en Bergisel, Innsbruck, (1999), Plaza de las Artes en Barcelona (2001), Plan urbano del Singapore’s Sciencie Hub (2001), la ampliación del Ordrupgaard Museum en Copenhaguen (2001) y la planta central de BMW en Leipzig (2002).

Otros concursos incluyen estudios urbanos de gran escala de las ciudades de Madrid, Hamburgo, Burdeos y Colonia; muesos como el Bad Deutshce Altenburg, Austria; el Prado, Reina Sofía y Palacio Real, Madrid; el Victoria & Albert Museum’s Boilerhouse Gallery, Londres; y el Museum of Islamic Arts en Doha, Qatar; auditorios para Copenhague y Luxemburgo; el teatro Hackney Empire en Londres; y los edificios multifuncionales en Nueva York, Chicago y Munich.


Algunas de sus obras son:


Cuartel de bomberos Vitra, 1993, Alemania















LF one Exhibition Hall, 1999, Alemania
















Centro de arte contemporal, 1998, Cincinnati


Museo de Arte, Cagliari(Italia)




Y en España...


Biblioteca Central del Prado, San Sebastián




Pabellón Puente, Expo Zaragoza 2008