miércoles, 17 de febrero de 2010

Museo Nurágico y de Arte Contemporaneo


Este proyecto de la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid es el ganador del Concurso Internacional de Arquitectura Betile, llevado a cabo por la región de Cerdeña, Italia. Se trata de un museo de arte contemporaneo situado en la bahía de Sant Elia, en Cagliari, Italia. La estructura abarcará unos 12.000 metros cuadrados, que albergará en su interior espacios expositivos de arte contemporáneo, una biblioteca, una sala de congresos, oficinas y un pequeño espacio comercial. La intención de este proyecto se muestra como la de crear un nodo de intercambios culturales y que a su vez sirva como hito identificativo de Cagliari, es decir que se identifique la ciudad a su llegada desde el mar al divisar esta estructura. Geométricamente se alinea a lo largo del eje del mar, y extiende sus brazos hacia el barrio y el estadio de S.Elia. El museo es como una concreción coralina, está vacía por dentro, duro y poroso en la superficie externa, capaz de acomodar actividades culturales en un ambiente vivo y cambiante. A veces asimila al suelo, creando un nuevo paisaje, mientras que otras veces adquiere una masa fuerte que define el nuevo contorno. La arquitecta propone en esta figura arquitectónica una serie de desafíos como la interconexión de la circulación interna con los caminos públicos y la alternancia de espacios abiertos con las cavidades.
En las siguientes imagenes se observan estas cavidades en unos planos vistos desde la parte superior.
Las cavidades están dispuestas de forma estratégica para consegir la mayor cantidad de luz solar en su interior, así como para evitar que el agua de lluvia discurra por el interior del museo. El camino público comercial permite a los visitantes cruzar el edificio en paralelo a lo largo del mar.
El recorrido de exposición de obras de arte contemporáneo comienza en la planta baja, cruzando el edificio hasta la parte abierta del último piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes hacer comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.