miércoles, 17 de febrero de 2010

Puente pabellón Expo Zaragoza









El puente pabellón de la expo de Zaragoza es una unión de las dos orillas del río Ebro que se apoya en un islote situado en el cauce. Tiene una forma orgánica armónica que imita un gladiolo antes de florecer.


















El puente, diseñado para contener a mas de 10.000 personas/hora, está construido con un sistema elástico en base de resinas de poliuretano, autonivelante, para la confección de pavimentos continuos confortables, éste material esta confeccionado a propósito para esta construcción en España, y soporta las dilataciones y contracciones del puente sin deformación aparente y con unas propiedades estéticas excepcionales. Posee 29.000 piezas triangulares, que componen la fachada de este puente de 5.200 toneladas de acero estructural.




El puente está conformado para albergar distintas exposiciones todo en relación con el agua y parte con un presupuesto de 61 millones de euros, aunque el precio puede dispararse por la necesidad de acabar a tiempo.








Ademas, en cuanto a seguridad se refiere tiene unas rejillas cortafuego. Sirven como elemento
cortafuego entre el nivel técnico donde se encuentran los sistemas de ventilación, aire acondicionado, cableado eléctrico, y el nivel por el cual el público accederá a la EXPO. Están colocadas al final de los conductos de aire acondicionado, en el sitio donde estos desembocan en el suelo del nivel público. Las rejillas garantizan una resistencia al fuego de grado EI90. Gracias al uso de estas rejillas cortafuego se garantiza la seguridad contra-incendio en toda la parte pública del Pabellón Puente mientras se permite una ventilacíon ininterrumpida.





Geométricamente, el pabellon se divide en tres "subpabellones" en distintas alturas, que forman a su vez forman las hojas del gladiolo: http://www.fhecor.es/files/ARW/ES_pabellon.pdf en esta página se muestra una descripción de manera muy tecnica y con muchos planos



2 comentarios:

  1. El pabellón puente me parece un proyecto arriesgado no solo por su tamaño sino por intentar representar una flor con unas condiciones tan dificiles como las de un puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente se construyó no sin problemas, pero ahora Zaragoza disfruta de un tan bonito como inservible pabellón puente, considero que este diseño estructuralmente complejo sería rentable en sitios donde se use durante un largo periodo de tiempo y no en construcciones de expos temporales.

      Un saludo.

      Julián

      Eliminar

Puedes hacer comentarios.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.